Patrón de Chal Triangular de ganchillo ” 9 de Junio”

Hola chicas!

Sí, por fin.

Después de bombardearos por Instagram con este chal, por fin ha llegado el momento de publicar su patrón. POR FINNNNN!

Lo he hecho y deshecho, entero enterito, ni más ni menos que 3 veces.

Y además de eso (y del tiempo que quita), también  me quita bastante tiempo para dedicarselo al chal, el hecho de que me case dentro de 4 días , y haya decidido hacer todos los regalitos, y tonterías habidas y por haber, a mano . Pero en fin, así soy yo. Me gusta complicarme la vida, si no me aburro.

Y aquí estoy, rodeada de bolsitas, conos de lino, etiquetas, hilos, lazos,pegamento,…… y con el precioso chal que véis en las fotos, echado por encima, por que  a 4 de junio señoras y señores…..en Córdoba cuando se va el sol hace un frio que pela (cuando normalmente estamos a 35/40 grados).

Y aquí la menda con un vestido de manga corta para la noche del 9 de Junio.

sí, tenía que contarlo. El 9 de Junio por la noche es la celebración de mi boda. Y resulta que también ha dado la casualidad (os lo juro, no sabía nada) de que ES EL DÍA MUNDIAL DE TEJER EN PÚBLICO!

Toma ya, si es que esto ha tenido que ser el destino!

Es por eso mismo, que he bautizado este chal con el nombre de #chal9junio . Muchas me preguntáis por Instagram si es por que lo llevaré puesto ese día…. pero no chicas, lo cierto es que no lleva este nombre por eso (me lo pondría, pero es que creedme que no me pega ni con cola) , si no porque esa fecha ha tenido muchísimo significado para mi en el proceso de tejerlo, y quería dejarla plasmada en algo.

Así que empiezo con la explicación, que si empiezo a contaros detalles, ni patrón ni ná de ná

Os cuento:

El patrón es una pieza triangular tejida a ganchillo. El punto utilizado es, a parte de muchos calados realizados con cadenetas, un conjunto de puntos similar al “punto abanico”.

Las medidas finales son:

– 70 cm de alto, sin contar flecos, y 90 cm contando los flecos.

-215 cm de ancho sin contar flecos.

 

Lo he hecho bastante grande porque me parece bastante más espectacular. Queda larguito por detrás y es precioso, además de quedar largo por los hombros para poder cruzarlo.

Como materiales, para estas medidas, he usado:

  • Aguja de ganchillo de 4.5 / 5 mm
  • 3 conos de algodón peinado supreme Casasol, en su versión más finita, como para aguja de 4 a 7 mm. PODÉIS COMPRARLO AQUÍ.  Hay una variedad muy extensa de colores.

En un principio, yo utilicé aguja de 4 mm, y además hacía el punto más apretado….así que el resultado final fue un chal bastante apretado; no me acababa de gustar. Fue cambiar de aguja, a un numero más grande, y cambiar la cosa radicalmente. El chal me pedía más caida, y cambiando de aguja lo consegui claramente ( de ahí que tuviese que deshacer taaaantas veces….)

Así qie os recomiendo, que si véis que queda el punto apretado, cambiéis inmediatamente de aguja.

En cuanto a los puntos utilizados:

  • Punto cadeneta
  • Punto bajo
  • Punto alto
  • Punto garbanzo ( 3 pasadas) cerrado con cadeneta

Y eso es todo

No es un patrón nivel muy avanzado, pero reconozco que tampoco es el más fácil.Os pasará que, cuando llevéis 4 o 5 vueltas, lo entenderéis a la perfección, y no tendréis necesidad de mirar el patrón. 100% asegurado.

 

Pero quizás lo más difícil es el comienzo. Os enseño diagrama

Aquí se ve más pequeño. PERO SI PULSÁIS ENCIMA, PODRÉIS VERLO MÁS GRANDE.

Para no perder tiempo, no  he incluido en el diagrama todas las vueltas que tiene el chal. No obstante da igual, ya que las vueltas se repiten continuamente. Es una secuencia de 4 vueltas.

Ya véis que el chal se empieza por el pico de más abajo, e iremos subiendo hacía arriba; por lo que las vueltas cada vez serán más largas.

También, para que no os liéis, os he indicado cada vuelta de un color, para que podáis diferenciarlas.

Para el comienzo, haremos 7 cadenetas ( 3+4) y cerraremos el circulo con un punto alto en la primera de esas cadenetas. Una vez hecho eso, lo demás es seguir el diagrama tal cual.

El chal se teje por el derecho y por el revés, y son practicamente iguales. Cada vuelta la comenzaremos donde están las cadenetas. Está indicado con el número de la vuelta y un indicador en verde.

 

FIJÁOS muy bien, que en la vuelta 3, que es la misma que la 7 , la 11 y la 15, que el comienzo lo haremos con 10 cadenetas (3+3+4), y luego uniremos con punto bajo en la cuarta cadeneta. Esto al principio es complicado de entender, y a más de una le dará un buen quebradero de cabeza. Pero es simple. Vosotras limitraros a seguir el diagrama, tal cual, según los colores de vuelta, y os saldrá segurísimo.

En cuanto a los abanicos, os comento:

A esto es a lo que me refiero como abanico. Son 4 vueltas.

La primera son las cadenetas que haremos para hacer hueco. En la segunda, haremos en ese hueco 5 puntos altos. En la tercera, introduciremos en el espacio que queda entre cada punto alto (sin cadeneta ni nada, un simple hueco) los puntos altos, que además irán separados por una cedenra. Son seis en total

Y por último, en la siguiente vuelta, haremos los puntos Garbanzo, que además cada uno de ello va cerrado con un punto de cadeneta.

Ah! también es super importante que sepáis, que los puntos bajos que van en cada hueco de cadenetas, se hacen dentro del hueco “grande”, no dentro de la cadeneta. En la imágen se aprecia bien.

Os enseño una foto de cerca:

Ahí quiero que os fijéis bien en como los puntos altos que van separados por cadenetas, van metidos entre cada punto alto de la vuelta anterior. Y tened en cuenta que son 6, no 5

Despues, en la siguientes vuelta, cada punto garbanzo va seoarado de otro por 3 cadenetas. Los puntos garbanzo, además van metidos en el hueco que forma la cadeneta de los puntos de la vuelta anterior. Lo cogéis?

Si tenéis duda conforme hacéis vuestro chal, basta con mirar esta imagen para ver que todo va bien.

 

En cuanto a los flecos, que es lo último que haremos, yo los he cortado con un largo de 20 cm.En cada hueco de cadenetas de los laterales, e introducido dos flecos, o uno, según el ancho del agujero.

Y en cuanto a explicaciones del chal, creo que no me dejo nada.

No os vengáis abajo si al principio no lo entendéis muy bien. Si sois principiantes, este patrón os ayudará a dar un salto más en este mundo. Y si sois avanzadas, esto seguro que es pan comido 😛

Las primeras vuekltas se hacen super super rápido, y eso os ayudará a estar animadas para terminarlo antes. Las últimas vueltas son más largas, pero igualmente se terminan pronto porque la mayoría de puntos son cadenetas, que se hacen rápido.

Y esto es todo chicas. Os dejo ya (con trabajo pa rato) hasta finales de Julio o Agosto.

Voy a estar desaparecida en lo que queda de Junio y parte de Julio. Nos iremos de viaje de Luna de Miel a Costa Rica y un trocito de Panamá durante 30 días; y para colmo, como ya os he confesado que me gusta complicarme la vida, el viaje lo he organizado todo yo, de arriba a abajo ( y hay decenas de cosas por cerrar, madre mia).

Por cierto, si habéis estado por allí, se agradecen consejos 🙂

Un abrazo

18 Comments
  • Laura
    Posted at 19:50h, 04 junio Responder

    Es precioso!! Qué regalazo nos dejas 🙌🏻 empecé a hacer crochet con un patrón tuyo hace un año y no has dejado de sorprenderme. Disfruta de las vacaciones, desconecta… Que tienes que volver con mucha energía y el corazón lleno de inspiración! Gracias ❤️

  • Anónimo
    Posted at 23:28h, 04 junio Responder

    Muchas gracias por tú generosidad. Es realmente bello. Disfruta de tus merecidas vacaciones. Un abrazo

  • Heidi Schütz
    Posted at 03:32h, 05 junio Responder

    Felicitaciones por la boda, muy bello el chal! Muchísimas Gracias, te admiro y saludo desde Cali, Colombia. Feliz Luna de Miel!

  • Anónimo
    Posted at 05:41h, 05 junio Responder

    Gracias guapa es un chal bellísimo, estoy segura que lo haré.
    Muchísimas felicidades por tu boda!!! Que disfrutéis mucho del día y del viaje.
    Un abrazo

  • Anónimo
    Posted at 07:41h, 05 junio Responder

    Я з України, і давно спостерігаю за вашими роботами і ця як усі інші чудові!!! Продовжуйте у тому ж Дусі!!!!!

  • Anónimo
    Posted at 08:06h, 05 junio Responder

    Me encanta, lo voy a tener en cuanto termine lo que tengo entre manos.
    Muchas felicidades por tu boda, te deseo toda la felicidad del mundo.

  • Anónimo
    Posted at 09:42h, 05 junio Responder

    Laura el chal es precioso!!! Gracias por compartir!
    Felicidades por la boda, te deseo toda la felicidad del mundo.
    Un abrazo Maricarmen

  • Alva
    Posted at 11:57h, 05 junio Responder

    Divino. Gracias.

  • nuria
    Posted at 12:42h, 05 junio Responder

    Muchas felicidades Laura!!!

    Feliz boda, luna de miel i nuevos proyectos!!

  • Anónimo
    Posted at 13:19h, 05 junio Responder

    Mi más sincera enhorabuena por tu etapa nueva. Que seas muy feliz 😘 muchas gracias por tu generosidad. Y buen viaje.

  • Anónimo
    Posted at 18:30h, 05 junio Responder

    Laura!! Muchas gracias por el chal!! Es muy bonito!!! Espero que tengais una boda preciosa y la luna de miel sea aun mejor. Espero k seas muy feliz!! Te veo pronto por Barcelona. Una abrazo fuerte, Cristina Salayet

  • Ana
    Posted at 20:59h, 05 junio Responder

    Precioso regalo nos das y mil felicidades por tu boda. Que se cumplan todos tus sueños y disfrutes de ese día tan especial….y en nuestra tierra más! !!!💗💗💗💗

  • Anónimo
    Posted at 16:50h, 06 junio Responder

    Hola, acabo de conocer tu página y me encanta el chal, lo pondre en proyectos pendientes ya que tengo varios por hacer, que seais muy felices y la luna de miel este llena de bellos momentos, un saludo y gracias por las explicaciones.

  • Ester
    Posted at 08:46h, 08 junio Responder

    Precioso y elegante chal, aunque a mi se me escapa un poco. Muchas felicidades por tu boda. Descansa y disfruta de todo este tiempo marabilloso.
    Nos vemos a la vuelta

  • Anjanalana
    Posted at 13:41h, 10 junio Responder

    Enhorabuena y gracias por tu generosidad y creatividad

  • Anónimo
    Posted at 06:40h, 15 junio Responder

    Me encanta, te ha quedado genial como siempre, gracias por compartir. Y por supuesto, ENHORABUENA por tu boda, que seas muy feliz.

  • Anónimo
    Posted at 11:36h, 18 junio Responder

    Me encanta el chal, me encantas tú por tu generosidad y tu frescura. Muchísimas gracias

  • Mª José Garrido Luque
    Posted at 11:37h, 18 junio Responder

    Gracias corazón. Felicidades por tu trabajo maravilloso

Post A Comment