Cómo tejer un Neceser en Punto de Avellana ♥ (Bolitas)

por | Oct 16, 2014 | Uncategorized | 35 Comentarios

Quizás debería de haber algún «comité blogger» que sancionase a personas como yo, que tienen a sus seguidores mas de un mes sin dar señales de vida. Pero se que vosotros sois buenísimas personas, y me vais a perdonar, sobre todo después de enseñaos el tutorial para hacer este precioso neceser en punto Avellana, con su borlita y todo :

principal

Os prometo que muy pronto vendré con  nuevos modelos de súper alfombras trapilleras;  pero el caso es que, desde que acabó el verano, estoy sumergida en una marea de pedidos para esta temporada otoño/invierno y dispongo de muy, muy poco tiempo para innovar!
Eso si, en mi mente hay tres o cuatro modelos increíbles, pero el problema es, ¿de dónde saco ese preciado tiempo para materializarlas? Muuuy pronto 🙂
Pues entre pedido y pedido, he sacado un ratín durante dos días para hacer este neceser tan cuco, porque necesitaba algún sitio para guardar las típicas cosas que siempre están por ahí perdidas (hilo y agujas, por ejemplo). En principio no tenía idea de publicarlo, pero es que ha quedado tan mono, que al final me he decidido.
Mi idea no es sólo publicar el tutorial para que hagáis el neceser, sino que, como se que muchas de las me leéis sois principiantes en el ganchillo, he pensado que os gustaría aprender a hacer este tipo de punto, con bolitas, que está tan de moda y queda tan bien en cualquier tipo de labor : desde un neceser, hasta una bufanda o jersey (y muy pronto lo probaré en alguna alfombra).
Y lo mejor de todo es, que he incluido mi primer video tutorial!!!
Comenzamos:
materialesfinal

 

Yo como material para tejer, he elegido un hilo, de un grosor aproximado para aguja de 2.5 mm. Lo he querido finito para que saliesen «muchas bolitas». Ya sabéis, cuanto más fino sea el hilo o la lana, más bolitas, y cuanto más grueso, menos.
Ahora que está entrando en invierno, yo os aconsejo que uséis una lanita, de entre 3 y 4 mm., y si puede ser de algodón mejor, para que no le salgan bolas y quede bien suave.

Como tela he elegido una que tenía de unos restos de patchwork en mi casa. Es muy veraniega, blanca con rayas amarillas; pero bueno, para el interior del neceser queda de maravilla.

La cremallera la he comprado en los chinos, y mide 15 cm.

Vosotras tendréis que adaptar el tamaño de la muestra tejida, y de la tela, al tamaño de la cremallera que le queráis añadir.

Vamos a comenzar con el patrón del Punto Avellana, pero antes de nada debéis saber que PAJ significa Puntos Altos Juntos :

  • Cadeneta base: Haremos un número de cadenetas múltiplo de 4 + 3 cad.
  • Vuelta 1: (Lado derecho) Saltar 3 CAD. ,1PA en cada pto. de la vuelta anterior.Girar.
  • Vuelta 2: 1 cad. 1 PB, *(5PAJ en sig. pto. 3PB.). Repetir desde * hasta los últimos 3 ptos., 5PAJ en sig. pto. , 2PB . Girar.
  • Vuelta 3: 3 CAD, 1PA en cada pto. de la vuelta anterior. Girar.
  • Vuelta 4: 1CAD, *(3PB,5PAJ en sig. pto.) Repetir desde * hasta los últimos 4 ptos., 4 PB. Girar.
  • Vuelta 5: Como la vuelta 3.
  • Repetir las vueltas 2 a 5 para formar toda la muestra.

El resultado de hacer los 5PAJ (5 puntos altos juntos), será la bolita, o avellana, que no saldrá por el lado en el que tejemos dichos puntos, si no por el otro.
No obstante, aquí dejo el vídeo para las más principiantes:

No os podéis hacer una idea de lo difícil que es «autograbarse»! bueno, las que tengáis blog y eso me imagino que si. El caso, es que colocar la cámara de forma que se vea bien el punto, que no salgan otros objetos, que esté todo bien centradito… es tela de complicado.
Menos mal que al final conté con la ayuda de mi hermana para hacerlo 🙂
Espero que me contéis que os ha parecido, si os ha gustado y tal, y si os ha aclarado las explicaciones; por que si es así, iré subiendo más poco a poco!

Bueno, una vez tengáis las dos caras del neceser tejidas y bien rematadas, llega la hora de unirlas, por separado,a la bolsita o forro que llevará por dentro para que sea mas «pro» (y que no se salgan los objetos por los agujeritos…).

Pero primero, vamos a confeccionar el forro interior:

Como no soy una amateur de la costura, he hecho una especie de chapulliza casera, y si no se mira con lupa, queda de maravilla!

He cortado dos trozos de tela, un poco más grandes que el tamaño de las muestras de ganchillo(para hacerle las costuras); les he dado la vuelta, y los he cosido a máquina (si no tenéis, lo podéis hacer a mano sin problema).

Una vez hecha la bolsa, y cosida la cremallera también, la colocamos del derecho, y le ponemos a cada lado cada una de las muestras de ganchillo, para empezar a unirlas, con el mismo hilo con el que las hemos tejido, y con una aguja lanera. Podéis verlo todo en esta imagen:

coser2

La única parte del forro que va unida a las muestras de ganchillo es la superior, la de la cremallera. Ni la parte baja ni los lados van cosidos al forro.
Una vez unidas la parte baja, y los lados de la muestra, sólo quedaría coser la parte de la cremallera a la parte tejida (la única unión).
Yo he cogido aguja e hilo, y lo he cosido a mano, con un punto como de hilván , pequeñito, para que quede bien sujeta.
Y en cuanto a la borla, es un complemento que le queda de maravilla. Sin ella la verdad es que el neceser pierde algo de gracia… así que guardad hilo o lana suficiente para poder hacerla.
Aquí os dejo una página donde lo explican muy bien. Es muy sencillo!!
http://www.tejiendoperu.com/tips-generales/borlas/
Mi consejo es que la hagáis con mucha cantidad de hilo, para que quede bien espesa y gordita.
Y ya está! Un proyecto súper sencillito y rápido, que es además muy útil para cualquier tipo de uso.
Yo, como ahora estoy yendo a clases de Corte y Confección, lo uso para guardar las tijeras, hilos, agujas… y así lo llevo todo en el mismo sitio y no lo pierdo, porque antes era todo un desastre…
final

 

Pero vamos, que incluso, si lo hacéis en un tamaño un poco más grande, queda monísimo como bolso de mano.
Espero que me enseñéis vuestras ideas, y que las que estáis empezando, hayáis aprendido un nuevo punto!
Un abrazo 

35 Comentarios

  1. M.I. Sobreviela Ruiz

    Es una preciosidad. Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo,
    MISoRu
    misoruartesanal.blogspot.com

    Responder
  2. Sonia

    Hola Laura. Me ha parecido muy bueno el tutorial y el vídeo se ve bastante bien. La verdad es que queda un bolsito precioso. Te felicito. Ah!, la música del vídeo es genial. No podía dejar de mover los pies mientras lo veía… por cierto ¿me dices quien es?. Muchas gracias y hasta pronto.

    Responder
    • Laura SK

      Hola Sonia, muchas gracias!!
      Las tres canciones que salen en el video son de Rose Murphy; es una de mis cantantes favoritas!! 🙂

      Responder
  3. 2C HANDMADE

    Muy bonito Laura, una cosa más para mi lista de cosas por hacer y además una bufanda en este punto que me ha encantado. No te preocupes por hacernos esperar, primero hay que crear, no?.
    Saludos.
    Cecilia
    2chandmade.blogspot.com

    Responder
  4. Sara Luengo

    Super bonito !!!!! Y el turial muy birn rxplicado.
    Besos

    Responder
  5. Anonymous

    Ha valido la pena esperar. Es monísimo. Ya tengo reto nuevo. ¡Muchas gracias por compartirlo! Raquel

    Responder
  6. Laura SK

    Muchísimas gracias a todas ♥

    Responder
  7. Pilar

    Precioso!! Me ha encantado el neceser y el vídeo, yo nunca he intentado grabar porque si ya soy un desastre para las fotos, no me quiero imaginar haciendo un vídeo…
    Me voy a buscar un hilo para hacerme un neceser como éste, de verdad que me ha encantado!!

    Responder
  8. Anonymous

    sos una genia laura!!! segui siempre asi sin ser egoista con tus proyectos y enseñandonos a todas nosotras a hacer cosas increibles !!!
    GENIA TOTAL
    Saludos desde Paraguay!!!
    besos…

    Responder
  9. cristina

    FELICIDADES, LAURA!!!!!!
    te ha quedado precioso! me encanta!
    yo lo de autograbarme no lo he probado… creo que necesitaría ayuda también…
    Que tengas un buen día y mil gracias por compartir tus creaciones!
    Besos!

    Responder
  10. Elena Garrido Dorado

    Magnifico!!! Estaba deseando tener uno y no sabía como hacerlo, este post es estupendo! como si me leyeses la mente! En realidad vale la pena esperar para ver tus posts! Estoy encantada vaya! tengo que sacar un hueco esta semana para hacerlo!
    un besito!!!

    Responder
  11. Marta_Huelva

    ¡Enhorabuena Laura! Tanto por el neceser como por el video-tutorial. Para quienes somos novatas en el mundo del crochet es un lujo aprender con tutoriales tan bien explicados (¡y con tan buena banda sonora!).
    Muchísimas gracias!!!

    Responder
  12. Chic Berlin

    ¡Hola Laura! Fantástico tu nuevo proyecto, la WEB te ha quedado divina. Quiero desearte mi más sincera enhorabuena en tu nueva andadura comercial, te deseo muchos éxitos.
    Me gusta mucho saber que vamos a seguir aprendiendo contigo con esta WEB tan potente.
    Lo que dices sobre el trapillo, es verdad has encontrado unos colores que son muy difíciles de conseguir, en cuanto pueda me pasaré por la tienda y te pillare unos cuantos.
    Te mando un saludo muy cordial desde San Ildefonso, La granja, Segovia… Un beso.

    http://chicberlingrupo.blogspot.com.es/

    Responder
    • laurcarsan

      Muchísimas gracias!!!
      Me alegro mucho de verte por aquí, y de que te haya gustado la nueva web! 🙂
      Un abrazo
      Laura

      Responder
  13. sara

    Me encanta todo lo q.haces.Soy de Argentina y aprendi un montón con vos.
    Gracias ,muchas gracias.
    Cuando mis hijos me enseñen a bajar fotos en la compu ,te podre mostrar lo q.hago.
    Besos

    Responder
  14. MONTSE

    Tienes un blog fantástico. Muchísimas gracias. Me falta tiempo para hacer tantas cosas bonitas que cuelgas.
    Muchísimas gracias.

    Responder
  15. Belén

    No se sis te has dado cuenta de que no es posible visualizar el video.

    Responder
  16. Reyes

    no se puede ver el video. bloqueado dice.
    un blog maravilloso, enhorabuena.

    Responder
  17. Bea

    Oh ya no se puede ver el video… Qué lástima, con lo que me gusta el neceser 🙁

    Responder
  18. Carmen

    Me gusta mucho
    ¿Cuantas cadenetas de comienzo has hecho tú ?
    no me deja ver el video
    la explicación escrita, está genial.
    gracias

    Responder
  19. Anónimo

    Laura me gustó tanto el tuyo, que he hecho cuatro seguidos!

    Responder
  20. hadama

    hola ¡¡¡me gusto mucho muchisimoooo !! ¿la fila final de remate de cada pieza que punto es ? gracias
    me gusta tu tutorial y la música encantadora¡ me transporto a esos años mágicos! que hoy en dia están tan de moda.

    Responder
  21. Rocío Berlanga

    ¡Hola! Soy nueva por aquí, he descubierto tu blog este verano a través del blog de Katia. Me encanta todo lo que veo y me he atrevido a hacer un bolsito de mano siguiendo el paso a paso de tu neceser. Estoy muy contenta con el resultado y te agradezco mucho el tutorial.
    Un saludo.

    Responder
  22. Anónimo

    Me ha encantado
    Podrías indicarme qué cantidad de hilo es necesario?
    Gracias

    Responder
  23. Nieves Garcia

    Hola, acabo de descubrir este blog y veo unas cosas preciosas. Creo que voy a lanzarme con este neceser en tino rosa pastel

    Responder
  24. check my source

    I simply want to say I’m very new to blogs and actually loved you’re page. Very likely I’m want to bookmark your site . You actually have incredible articles and reviews. Kudos for revealing your blog site.

    Responder
  25. Conchy

    Hola, vivo en Tahiti, gracias por el blog, me encantan tus labores, mil gracias por compartir. Voy a hacer este modelito en color turquesa tamaño monedero para las llaves..

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Patrones exprés volumen I: Clutch y la locura del boho – PATRONES PARA TEJER - […] Clutch punto avellana […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡BIENVENIDAS!

Bienvenid@ a mi blog! Sientete como en casa .Aquí te muestro algunos de mis trabajos ,la gran mayoría de ganchillo; mi gran pasión. Que lo disfrutes!