header

Trucos y atajos para tejer con Trapillo. Segunda parte

Me acabo de dar cuenta de que hace exactamente dos años y cuatro días que publiqué la entrada de “Trucos y atajos para tejer con trapillo” en el blog………..justo el 29 de Agosto de 2014.

Madre mía, DOS AÑOS hace ya de eso? desde luego no soy consciente de la velocidad con la que pasa el tiempo, si parece que fue ayer! Yo estaba 99% segura de que no fue en el verano de 2014, si no en el de 2015. El 2014 me suena a muuuuy muy lejano  :S

principal

 

Pues sí señor, efectivamente hace ya dos años de la primera publicación de mis consejos para tejer con este material que tanto nos trae por la calle de la amargura: el TRAPILLO.

Y en lo que al trapillo se refiere ,también son dos años de nuevas técnicas y experimentos, nuevos diseños…..y sobre todo, dos años más de experiencia para mi curriculum del mundo “handmade”, por que realmente no he dejado de tejer y hacer alfombras desde entonces. Mi cuenta de Instagram me delata.

Durante todo este tiempo nosotras y nuestro alrededor hemos cambiado :  nuestras ideas, nuestro físico, nuestras casas, nuestros seres queridos….seguramente algunas más que otras; pero sin embargo, a mi parecer, el mundo del trapillo sigue bastante igual. Para que me entendáis, no quiero decir que no haya habido ningún novedad; no; es verdad que han surgido muchas  técnicas, muchas ideas nuevas para tejer….pero a lo que me refiero, es a que lo que viene siendo el material, sigue tal cual; cero cambios.

Sigue siendo igual de difícil que hace dos años encontrar trapillo de buena calidad, con colores bonitos, sin esos cambios de grosor tan odiados….cambiará esto algún día?

Yo no lo sé, pero para mientras tanto, quiero compartir con vosotras en este post todo lo nuevo (y también lo antiguo, aunque mejorado ) de lo que que he aprendido trabajando con este material durante estos dos años tan creativos para mi:

instateoverde

En vísperas a publicar este post, os comenté a través de las redes sociales, sobre todo por Facebook, que me hicieseis propuestas de temas y de dudas que tuvieseis a la hora de tejer con trapillo. Pues bien, como todas ya sabemos, el trapillo es un material difícil de trabajar, así que como yo esperaba, surgieron muchísimas dudas (las cuales trataré en este post)…..pero de todas ellas, la reina de las dudas ha sido – ” por qué me encoge/hace vuelo la alfombra conforme voy avanzando?, intento ponerla plana colocando cosas encima durante días enteros y no cambia! “- ….

Un gran dilema si….. y a mi desde luego me encantaría daos la solución concreta en una simple frase sin mayor complicación, pero por desgracia, es algo que no es nada fácil. Este va a ser el primer tema que voy a tratar :


 

” Por qué me encoge/hace vuelo la alfombra conforme voy avanzando?, intento ponerla plana colocando cosas encima durante días enteros y no cambia!…. “-

 

Recuerdo que me pasaba justo esto (sobre todo lo de encoger) en mis primeras alfombras, allá por el 2013/2014. A día de hoy reconozco que CASI nunca me pasa. Digo casi porque resulta que sí me pasa a veces (aunque no tantas como al principio), pero lo bueno es que se corregirlo sin problema alguno y rápidamente.

Esto de corregir estos “encogimientos” y “voleos” en nuestras alfombras rápidamente es lo más importante. ¿Por qué? pues porque no es lo mismo que nos demos cuenta cuando llevamos una vuelta mal hecha , que cuando llevamos 5 mal hechas.

Las causas principales de que nos pase esto a la hora de tejer con aumentos , sobre todo en casos de alfombras redondas grandes, son las siguientes:

♥ Si la alfombra “encoge” se debe a que en esa vuelta hemos realizado menos aumentos de los que “nos pide” la alfombra….

♥ Si la alfombra “volea” se debe a que en esa vuelta hemos realizado más aumentos de los que “nos pide” la alfombra….

instapastel

Como el trapillo es muy desigual, y no es lo mismo realizar un patrón con un trapillo grueso, por ejemplo, que con uno fino que luego se ponga grueso, o viceversa, es muy difícil calcular cada cuantos puntos vamos a tener que realizar los aumentos en una vuelta, en el caso de que el patrón no nos venga bien. Mis consejos son:

♥ Sigue al pie de la letra, en un principio, el patrón

♥ Si sigues al pie de la letra el patrón , pero hay una vuelta en la que se te “complica la cosa”, porque la alfombra empieza a tomar formas raras, deshaz la vuelta inmediatamente. No vas a poder darle solución haciendo otra vuelta más…. si no que el problema va a empeorar y  te vas a dar más trabajo porque vas a tener que deshacer y rehacer todo otra vez (si quieres que la alfombra te quede perfecta). Deja el patrón a un lado, y guiate  por tu instinto de súper tejedora. Aumenta cuando creas necesario, y cuando no, no aumentes.

♥ Solemos tejer alfombras grandes sentadas en una silla, un sofá….pero es muy importante, que cuando llevemos algo menos de la mitad de una vuelta, la coloquemos en el suelo para ver que está completamente plana y esa vuelta no tiende a encoger o volear. Así cogeremos el fallo “de raíz”, y no haremos sentadas dos o tres vueltas más sin comprobar que están bien, lo que causará el desastre total por tener que deshacer todo. Y así además, hacemos más ejercicio porque nos movemos más 😀

 

En el post de Trucos y atajos para tejer con trapillo os hablaba de que hacer exactamente cuando la alfombra encoge o volea. Copio y pego, aunque haciendo pequeños cambios:

¿Que hacer si al tejer, te empieza a “volear”?
Seguramente sea porque estés usando un trapillo bastante más grueso , o quizás tejas apretando muy poco, y el punto quede más suelto. O estés haciendo más aumentos de los que te pide tu alfombra…En cuestión, que estás haciendo más puntos que los que deberías dado el grosor de tu trapillo.
Deshaz la vuelta en la que te empieza a “volear” , y en lugar de hacer los puntos que te indica el patrón, haz menos aumentos. Lo puedes hacer de la sig. manera:
 
– Si el patrón te indica que aumentes (cada ciertos puntos, un aumento), tú haz dichos aumentos, pero con más puntos sencillos entre medias. Si el patrón te dice que aumentes cada 10 puntos altos, tu aumenta cada 15, por poner un ejemplo. Lo importante es distanciar un aumento de otro. De esta forma, habrá en total menos aumentos en el diámetro de la alfombra. 
 
¿Qué hacer si al tejer, te empieza “a encoger”?
Estarás usando un trapillo muy fino, o apretarás mucho en cada punto que tejes (algo también muy común) o estás haciendo menos aumentos de los que te pide la alfombra…Es decir, estás haciendo menos puntos de los que deberías ,dado el grosor de tu trapillo.
Deshaz desde la vuelta en la que te empieza a “encoger” y en lugar de hacer los puntos que te indica el patrón, haz más. Lo puedes hacer de la siguiente manera:
 
– Si el patrón te indica que en la siguiente vuelta aumentes por ejemplo, cada 8 puntos altos, y haciendo eso es como se te empieza a encoger, haz  un aumento cada menos puntos, por ejemplo, el lugar de cada 8 puntos, cada 5. De esa forma en la vuelta habrá más puntos y la forma encogida desaparecerá.
 
 Caray, es difícil de explicar de una forma tan general, sin que haya un patrón en concreto de por medio.
No obstante, espero que hayáis pillado lo esencial:
– Si te “volea” haz menos puntos en las siguiente vuelta, independientemente de lo que diga el patrón.
– Si te “encoge” haz más puntos en la siguiente vuelta, independientemente de lo que diga el patrón.

 

instaibiza

 

En fin, al final he tenido que modificar más cosas de las que yo pensaba….pero creo que ha quedando bastante claro el tema, no? 😛
También, dentro de este tema, os quería comentar que, si ya tenéis hecha la alfombra, y esta está encogida por los extremos, no va a servir absolutamente de nada que pongáis peso encima y que le intentéis cambiar la forma. Puede que haciendo eso cambie ligeramente…..pero en el primer lavado volverá a encoger, e incluso más!
Os recomiendo deshacer hasta la vuelta donde empezó a encoger la alfombra; no hay otra solución.

 


 

El siguiente tema ganador ha sido El cambio de color en labores redondas de más de un color.

 

Este tema nunca antes lo había comentado, ni en ningún post ni en ningún otro sitio, y la verdad es que tiene bastante importancia, tanto como el tema anterior.
Una alfombra o cualquier otro trabajo, con cambios de color mal hechos , no queda demasiado bien…..se notan demasiado los cambios de color. Por ello, después de todos estos años investigando y probando como hacer los cambios, he descubierto cómo hacerlo para que quede perfecto!
Primero la foto, y luego las explicaciones 😀

 

cambio color

 

Foto 1: Al terminar una vuelta en el color A (verde), NO vamos a cerrar la vuelta con punto raso, si no que antes de cerrarla, vamos a introducir en el bucle de la aguja el color B (rosa).
Foto 2 y 3: Ahora que hemos “enganchado” el color B, vamos a cerrar esta primera vuelta en punto raso, pero con dicho color B.
Foto 4 : Tiramos bien, por la parte trasera de la labor, de los cabos de color A y B, que quede bien apretado.
Foto 5: Para comenzar la siguiente vuelta, no vamos a hacer tres cadenetas como de costumbre (las que cuentan como el primer punto alto de la vuelta), si no sólo DOS cadenetas.

 

Para el resto de fotos no hace falta explicación. Simplemente las he puesto para que veáis que luego la vuelta la podemos continuar de forma normal.
Aquí podéis apreciar la fila de cambio de color en una alfombra:

cambio
 


 

El número de aguja para cada grosor de trapillo

 

Este es un tema que va enfocado sobre todo a las que estáis empezando, o que aún no habéis empezado y  estáis un poco perdidas-.

 

aguja

 

Yo he probado muchísimos trapillos, de muchas marcas, colores y grosores. Pero como sería imposible clasificarlos según su grosor de manera muuuuuy precisa, yo los clasifico en tres grosores:

 

♥ Fino
♥ Medio
♥ Grueso

 

En la foto podéis ver indicado que aguja utilizo para cada uno de ellos.
Incluso hay muchas veces en las que, en una misma alfombra, he combinado varios colores, entre los que ellos había uno de cada grosor diferente…. ¿Qué hago en estos casos?

 

♥ Si estoy utilizando un trapillo grueso en una vuelta, y en la sig. voy a usar uno fino, este último lo pongo con hebra doble, para que iguale al grueso. Y sigo aumentando de forma normal.
♥ Si estoy utilizando un trapillo grueso en una vuelta, y en la sig voy a usar uno medio, este último no lo pondré con hebra doble (se quedaría muy basto) , si no que haré más aumentos de los que me pide la vuelta, ya que si no esta vuelta empezaría a encoger considerablemente, dado el grosor inferior del trapillo.
♥ Si estoy utilizando un trapillo fino en una vuelta, y en la sig voy a usar uno medio, no hago ningún aumento en la sig. vuelta. Y en las siguientes, aumentaré cada bastantes puntos.
♥ Si estoy utilizando un trapillo fino en una vuelta, y en la sig voy a usar uno grueso, me aguanto y busco otro color, porque si no la alfombra quedará bastante mal.

 

Para las que me habéis preguntado, lo ideal si estás empezando en este mundo, es usar aguja de 12 mm y trapillo medio.
 instasimona

 


Tercera duda ganadora Por qué me quedan las alfombras redondas de forma hexagonal”…

 

A diferencia de la primera duda, en la que me he tenido que explayar considerablemente, esta tiene una respuesta muy clara y concreta:
Sabréis de sobra que en todo trabajo redondo, ya sean alfombras, cestas ….lo que sea, hay que ir haciendo aumentos ( dos puntos altos juntos en un punto) cada cierto nº de puntos. Si en una vuelta aumentamos cada 5 puntos, en la sig. tocará aumentar cada 6 puntos, y en la sig. cada 7….. qué pasa con esto? que irán quedando los aumentos de una vuelta justo encima de los aumentos de la vuelta anterior, en toda la alfombra. Esto da lugar a esa forma desigual y hexagonal tan odiada. Es como tejer un hexágono!

 

¿Qué podemos hacer al respecto?

 

Vamos a seguir aumentando de forma normal, pero siempre evitando hacer los aumentos de una vuelta justo encima de los de la vuelta anterior. Si no os coinciden los mismos puntos que en el patrón, no pasa nada.
Si por ejemplo nos toca aumentar cada 5 PA, podéis empezar la vuelta con 3 PA + un aumento, y luego continuad haciendo 5 PA + aumento. Así es imposible que os coincidan los aumentos de esta vuelta con los de la anterior.

 

instafrozen

 


 

Cuarto tema ganador : El revés de las alfombras, y en concreto, el de la alfombra estrella con técnica tapestry.

 

 

 Mi querida madre siempre me ha dicho que una labor bien hecha,  tiene que tener el derecho y el revés iguales; y si no es posible que sean iguales, pues por lo menos bien remataditos.
En esta foto podéis ver el derecho y el revés de una alfombra STAR que he hecho con la técnica tapestry, donde veís como paso el hilo B por detrás del hilo A, y sólo se ve por el lado revés :

 

tapestry

Es verdad que ni de broma el revés está igual que el derecho, pero por lo menos similar, y bien rematado.

Para todos los nuditos y cambios de grosor que tienen estas alfombras (que no son pocos), lo que yo hago, mientras voy tejiendo, es anundarlos y dejarlos para el final.

Una vez he terminado la alfombra , toca rematar: Cojo aguja e hilo y coso bien a la alfombra todos esos nuditos que dejé mientras tejía, asegurandome con creces de que no se soltarán.

 


instaveronica

 

Quinto y último tema (por ahora ), uno de los que yo considero más importante:

“¿Cómo puedo tejer tantas alfombras sin sufrir dolores musculares?” : 

Cómo sosterner la aguja mientras tejemos, y problemas musculares por pasar muchas horas tejiendo con trapillo

 

Ya sabéis que paso muchísimas horas al día con aguja y trapillo en mano.

Infinidad de veces me habéis preguntado en los comentarios de las fotografías que qué hago con el dolor de manos, con el dolor de espalda…..Ahora mismo, hago una media de unas tres o cuatro alfombras semanales….¿ y cuántos puntos en total serán esas cuatro alfombras? ¿Cuántos movimientos de muñeca? Miles.

Hace ya un año y medio o más , tuve una semana de muchísimos pedidos, en la que reconozco que me sobrepase con el trabajo….debí haber pospuesto las entregas para un poco más adelante; pero por aquel entonces yo sabía que me iba a dar tiempo y forcé mi cuerpo a hacerlo.

No creáis que sufrí, para nada; yo disfruto muchísimo con cada alfombra que tejo y cada una de ellas la hago con toda la dedicación y cariño del mundo. Soy “medianamente joven” y para nada se me ocurrió pensar que ese trabajo me iba a pasar factura fisicamente, e incluso psicologicamente.

Pues no, fue una semana más tarde cuando empecé a notar la que me había liado en la espalda, y más concretamente en el cuello….¿pero y como podía ser eso así, si en ningún momento mientras tejía me dolió ninguna parte de mi cuerpo? ¿ como podía ser ese dorlo tan intenso y molesto? me acostaba y levantaba con un mal humor de perros, lo que me afectaba  mi día a día pero también al de los que estaban a mi alrededor.

Total, que dado el continuo malestar , no me quedó otra que hacer una visita al fisio. Y vaya bronca que me cayó.

” ¿Cómo es posible que fuerces tanto tu espalda y cuello sin tener ni la mínima musculatura en la zona? Como sigas así, a la larga te pasará aún más factura….”

Palabras textuales del médico, con lo feliz que yo era sin conocer este tipo de problemas! :(  Es verdad que nunca he hecho mucho ejercicio. Soy de constitución delgada y la zona de la espalda y brazos la tenía muy poco ejercitada, para qué me voy a engañar….

instakatia4

Y como para mi era imposible plantearme dejar de tejer, no pasaron más de cuatro días hasta que me apunté al gimnasio para fortalecer esta zona de mi cuerpo. Y en tan sólo dos meses…..VAYA CAMBIO.

No me refiero a cambio físico, si no al bienestar y sobre todo  la estabilidad muscular de la zona que empecé a sentir desde que comencé a notar los cambios por ir al gimansio unas horillas por semana. Desdse entonces ni mi espalda ni mi cuello son los mismos; y desde luego, si quiero seguir dedicandome a esto, la cosa tiene que continuar así.

Con todo este royo no me refiero a que para tejer una alfombra tengáis que apuntaros al gimnasio porque si no vayáis a sufrir una hernia, ni nada por el estilo. Solo que muchas de vosotras me preguntáis por mis dolores a la hora de tejer, que cómo me apaño para tejer tanto y todas estas cosas…. pues bien, no podría ser así si no fuese por el ejercicio que hago para mantener mi espalda fortalecida. Si no lo hicieses, no me podría ni plantear tejer dos alfombras a la semana.

instate

 

Pero, y las manos?

Realmente las manos no es algo que me haya dolido nunca….POR AHORA. Se que al tejer con trapillo, al ser tan grueso, hay que hacer muchos movimientos “bruscos” con manos y muñecas en cada punto, y vosotras mismas me decís que hay veces en las que tenéis que dejar de tejer por lo insoportable que es el dolor en esta zona del cuerpo.

Lo primero y más importante que os recomiendo en este tema es hacer estiramientos de muñeca antes de empezar a tejer, y entre medias, si lo vais a hacer durante varias horas; esto ayuda muchísimo a evitar lesiones y “cogimientos” en las manos. Os lo recomiendo.

Yo no quiero parecer ni borde ni repelente al decir esto….tampoco pretendo decir que mi manera sea la mejor (es simplemente una opinión que quiero compartir con vosotras por si puede ayudar a alguien)  pero he visto algunas fotos y videos en Instagram y Facebook de como algunas sujetáis la aguja de ganchillo (tejiendo trapillo, no hilo ni lana), y me da algo de pensar que tejéis así alfombras enteras. No me extraña que duelan las manos!

manos copia

Yo no sé si a las que  tejéis así es porque os parece más cómodo y os sale mejor el punto, pero yo lo he intentado, y el movimiento que hay que hacer con la muñeca, mano, y brazo entero, es infinitamente más largo que el que hay que hacer sujetando la aguja como en la foto 1. Eso puede ocasionar lesiones graves en esta zona si el movimiento se repite muchas veces.

¿Cuándo tejéis con ganchillo fino y lana, soléis coger como en la foto dos la aguja? Seguramente no.

Yo opino que hay que cogerla igual que como si estuviésemos tejiendo con hilo o lana. Probadlo si lo hacíais de la otra manera y veréis que cambio.

y si opináis lo contrario también me encantaría saber vuestro punto de vista. Es, desde luego,  un tema muy subjetivo.


 

Por otro lado, y fuera del tema de cómo sujetar la aguja de ganchillo para trapillo, yo misma sí he sufrido otro tipo de lesiones en la muñeca que no se han debido a tejer con trapillo (aunque por supuesto no descarto que en un futuro si se deban a este caso). De hecho ahora mismo estoy escribiendo estas letras con un “semi intenso” dolor en el lado derecho (externo) de mi muñeca derecha, el cual también me impide tejer con normalidad.

¿Habéis visto la foto principal de este post? Fue de antes de ayer.

Resulta que haciendo cajas y cargando bobinas de trapillo (que no pesan poco….) para vuestros pedidos, giré la muñeca malamente  cuando cargada con una caja de bastante peso, lo que me ha pasado factura…..tendinitis de cubital . Llevo así ya una semana y sólo sueño con que esto se acabe. ¿La habéis sufrido alguna vez? Me encantaría conocer vuestros casos :(

Yo os iré contando la evolución de mi caso.

intsapachuli

 

Y nada más chicas; he intentado tratar en este post muchas de las dudas que me habéis preguntado sobre todo estás últimas semanas.

Y si hay alguna que no esté (que seguramente sea así) por favor no dudéis en volver a preguntar ,porque si puedo,  estaré encantada de poder resolverla. Para ello , hay en el foro un tema ya creado con el nombre de “DUDAS GENERALES” . Podéis visitarlo aquí:

DUDAS GENERALES

Muchísimas gracias por dedicar vuestro tiempo a leer este súper post. Espero que os sirva de mucha ayuda para vuestros futuros trabajos en trapillo <3

FIRMA

42 Comments
  • Trucos y atajos para tejer con Trapillo. Segunda parte — SusiMiu – Patchwork y Ganchillo
    Posted at 12:10h, 02 septiembre Responder

    […] a través de Trucos y atajos para tejer con Trapillo. Segunda parte — SusiMiu […]

  • Leticia
    Posted at 12:13h, 02 septiembre Responder

    Estimada Laura!! Ante todo felicitarte por tu hermoso trabajo y buen gusto,y como mencionas en este blogs,tejer con trapillo no es nada facil,pero para mi se ha convertido en una pasion,un camino de ida,y solo hace 8 meses que arranque con todo este lio…todos tus tips son super reales,el ultimo que me di cuenta yo por que no me quedaban los trabajos prolijo era solo una cuestion de que me habia enamorado de una aguja y todo lo hacia con ella……!Que importante usar la correcta! cambia totalmente el tejido!Soy de Argentina y aca es muy dificil encontrar trapillo mas o menos bueno..pero bue,es lo que hay…me tomo el trabajo de cortarlo..siii cortarlo….y recien ahi empiezo…! Igual como dije en un momento no lo dejo por nada!!! Saludos desde aqui, y sos una GENIA!!!!!

    • laurcarsan
      Posted at 07:42h, 03 septiembre Responder

      muchísimas gracias Leticia! Me alegro de que mis trabajos y mi blog puedan contribuir en algo a tu pasión por el trapillo :)
      El tema de la aguja es muy muy importante…. para nada es lo mismo tejer una alfombra con la alfombra adecuada, que con una de más o menos número; no queda igual!!
      Y en cuanto a la forma de agarrar la aguja, también es muy importante pero sobre todo para nuestra salud, por el tema de la musculatura tanto del brazo como de la mano.
      Un besito

      Laura

  • Anónimo
    Posted at 13:00h, 02 septiembre Responder

    Muchas gracias por la explicación,muy claro y bien explicado. Feliz verano.

  • May Sánchez López
    Posted at 13:54h, 02 septiembre Responder

    Me ha encantado el post, q fácil lo pones. Quisiera saber cómo rematar bien la labor para q no quede escalón, sobre todo con trapillo grueso. Muchísimas gracias.

    • laurcarsan
      Posted at 07:45h, 03 septiembre Responder

      gracias May!
      Para rematar la labor, cierro la vuelta con punto raso, y el último punto lo aprieto bastante para que no quede ese escaloncito tan odioso 😛

  • Izam
    Posted at 13:59h, 02 septiembre Responder

    Muchas gracias!! Siempre nos hace más fácil nuestra labor😊😊😊😊

  • Anónimo
    Posted at 16:59h, 02 septiembre Responder

    Muchas gracias por tus consejos!!! te cuento que soy de Argentina y aca el trapillo es muy irregular…no es de buena calidad y cuesta mucho tejerlo….voy a seguir tus consejos . Ya teji algunas alfombras y me quedaron encogidas y levantadas en los borde….pero voy a seguir intentandolo …me encanta tejerlo aunque a veces los resultados no son los esperados.
    Te quiero felicitar por tus labores…sos una genia!!!! las alfombras que tejes son bellisimas. Te mando un beso grande!!!!

    • laurcarsan
      Posted at 07:46h, 03 septiembre Responder

      Muchísimas gracias!! me alegro de que te gusten mis alfombras :)
      Intenta aplicar los consejos que te explico aquí, sobre todos los del primer punto, y verás cómo te empiezan a salir mejor!!
      besitos

      Laura

  • Giselle
    Posted at 22:37h, 02 septiembre Responder

    Querida Laura, soy tambien de Argentina y encontré alguien que me provea un trapillo bastante regular pero cuando se angosta o se afina mucho, corto el pedazo. Con respecto a los dolores de espalda, a mi me pasó lo mismo. Terminé con una contractura horrible con 30 sesiones de Kinesiologia que casi no me hicieron nada. Por suerte encontré un lugar donde hacen gimnasia postural que me sacó la contractura y la sigo haciendo para mantener mi espalda sin dolor. Además como tu has dicho, estoy haciendo gimnasia para fortalecer. No queda otra, si queremos seguir trabajando con trapillo y estar sanas, hay que hacer ejercicio. Y yo prefiero pagar el gimnasio y seguir trabajando con este maravilloso material. Te felicito por tus trabajos, te mando un beso.

    • laurcarsan
      Posted at 07:51h, 03 septiembre Responder

      Hola Giselle;

      Desde luego tenemos un caso parecido
      Yo pensaba que mi cuerpo aguantaría sin problema todas las horas que pasaba tejiendo. Nunca se me pasó por la cabeza que me fuese a afectar tanto, pero por desgracia no fue así :(
      Me alegro de que pudieses librarte de esa contractura tan molesta. Vivir con ese tipo de dolores es insoportable!
      Yo justo ahora me voy para el gimnasio; al principio me costaba más, pero ahora me encanta y me hace sentir estupenda!

      Un besito desde Córdoba de España :)

      Laura

  • Nilca Matos
    Posted at 17:14h, 03 septiembre Responder

    Admiro sua habilidade com os fios e com as palavras. Tecituras dos gios e das palavras perfeitas tratadas com esmero e cuidado, repassando seus saberes. Parabéns.

  • Vanesa
    Posted at 07:23h, 04 septiembre Responder

    Me guardo tu post es favoritos, muchas gracias por compartir tu sabiduría. Yo llevo muy poco con el trapillo y estoy aprendiendo de blogs, videos de youtube etc.. y a veces te desesperas cuando no encuentras alguna solución a algun problema. En este poco tiempo que llevo, ya me he encontrado con algunos errores y vaya cabreo me pillo jeje. Por ejemplo, al hacer cestas redondas, cuando cambio de color se me nota mucho, mucho y otro error, que cuando la termino se me nota el escalón argggg… y tengo que deshacer todo porque solo veo los errores jajajaja. Y aquí mis dudas, , ¿cuando se termina el proyecto, siempre hay que cerrar con punto raso para que no se note el escalón, o hay que hacer algo más, o con el punto raso es suficiente? ¿Cuando se trabaja en redondo, por ejemplo una cesta, hay que hacer cadenas de subida, cuando se empieza a subir, cada vez que se termina una vuelta, cuando recomiendas?
    Gracias de nuevo y enhorabuena por tu trabajo.;)

  • Rosario
    Posted at 10:00h, 04 septiembre Responder

    Una entrada realmente estupenda Laura. Mi primer trabajo de trabajo , con escasa experiencia ( casi nula) como ganchilladora fue una alfombra en forma de estrella que vi en tu blog, la tuya era roja y blanca, era una alfombra chiquita, yo me atreví a hacerle algún que otro aumento y me quedó muy mona. La mia es en blanco y arena. Admito que una vez acabada le encontré varios errores, pero que a ojos inexpertos pasan desarpercibidos. Después me lancé a hacer dos más, una en rosa y blanco para la habitación de mi nena, y otra en marino y blanco para la del niño.
    Hace dos años que no he vuelto a hacer nada de trapillo, lo aparqué al morir mi madre ,me encantaba sentarme con ella en el sofa y mientras ella tejia cestos, monederos o salvamanteles a velocidad pasmosa, yo le daba una vuelta a mi alfombra. Supongo que cuando logré cerrar la herida totalmente volveré a retomarlo e intentaré aprender más. Seguiré tus consejos para que no me duela la espalda, ni las muñecas .
    Un beso y enhorabuena por tu trabajo que es de lo mas evocador. Eres una artista.

  • Anónimo
    Posted at 15:08h, 05 septiembre Responder

    Hola laura quiero aprender pero he leído q mejor empezar con una alfombra simple,necesitó por favor un patrón de una alfombra simple,se hacer ganchillo pero el básico. Muchismas gracias

  • Anónimo
    Posted at 15:09h, 05 septiembre Responder

    Perdón me llamo Maria q ha salido anónimo

  • Anónimo
    Posted at 06:41h, 17 septiembre Responder

    Hola me encanta tu post queria hacerte una consulta siempre se notan mucholas cadenetas de subidaa es decir parece que mi alfombra tuviera una enrome costura muy horrible y ensima no es recta como veo en algunas sino que parece medio circular. Como hago para corregir eso?

  • Sandra
    Posted at 12:48h, 24 septiembre Responder

    Hermosisimo todo lo que hacer!! felicitaciones, estoy incursionando en el tema del Trapillo o como se dice en Argentina TOTORA!!
    Gracias por compartir todo lo que sabés!!
    abrazo enorme

  • Anónimo
    Posted at 11:38h, 26 septiembre Responder

    Me encanta todo lo que haces!!!! El post me parece genial!!! Muchas gracias por el tiempo que dedicas a explicar todas las cuestiones.

  • Susana
    Posted at 13:59h, 29 septiembre Responder

    Hermoso trabajo, con muy buenas ideas y esfuerzo, me encanta!!!!!

  • Sara Higueras
    Posted at 22:48h, 15 octubre Responder

    Gracias Laura por tu tiempo y tus conocimientos, se nota que eres una experta, te felicito, me has ayudado mucho tanto en mis problemas cuando tejo como en como coger la aguja, lo estaba haciendo mal. Muchas gracias, me encanta hacer cosas con trapillo, desde que tengo fibromialgia, me hace sentir bien, útil y realizada. Muchas gracias de nuevo

  • Ana
    Posted at 07:03h, 25 octubre Responder

    Me encanta tu blog, las alfombras que haces son preciosas, yo tambien soy aficionada al trapillo y he hecho para casa algunos cestillos y alguna alfombra aunque mas sencillas que las tuyas……me encantaria que me pudieses facilitar el patron de alguna de esas caladas a ver si soy capaz de hacerlas…..

  • Jesica
    Posted at 14:36h, 27 octubre Responder

    Hola! me encanta tu blog. Felicitaciones por todas las cosas hermosas que realizas y gracias por ser tan detallista en las explicaciones y consejos. Eso ayuda y mucho! te consulto. Para una alfombra estrella con trapillo medio… cuántos kg lleva? Gracias y saludos desde Argentina!!

  • Anónimo
    Posted at 18:19h, 24 noviembre Responder

    Gracias, por compartir tus conocimientos

  • Anónimo
    Posted at 22:16h, 14 diciembre Responder

    yolanda Herrera C.

  • LaRae
    Posted at 14:27h, 21 diciembre Responder

    What type of yarn do you use? Do you always use the same type of yarn for your rugs? They are all so beautiful!

  • ANA CAÑADAS
    Posted at 15:25h, 09 enero Responder

    GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, HERMOSOS MOTIVOS….DONDE SE CONSIGUEN EN OVILLOS Y LOS GROSORES BIEN DEFINIDOS, PORQUE YO CONSIGO EN BOLSAS SIN SELECCION Y VIENEN TANTO GRUSOS COMO FINOS O INTERMEDIOS….ME ENCANTA TEJER…SALUDOS Y A SEGUIR DANDO IDEAS

  • ana
    Posted at 10:36h, 16 enero Responder

    hola! me encantan las alfombras que haces. Y me ha vuelto loca el color de la alfombra del osito de la segunda foto. ¿Cuánto tiene de grosor y dónde puedo conseguirlo?
    Saludos!

  • Magali C.
    Posted at 15:19h, 15 febrero Responder

    Hola soy de México y recien empiezo con el trapillo, al igual que en Argentina, aqui tampoco es fácil encontrar trapillo, por lo tanto se batalla un poco.

    He leido este post y la verdad que me ha resultado super útil, sólo tengo una duda. A que se refieren con que el tejido “volea”???

    Gracias y saludos a todas!!

  • Anónimo
    Posted at 22:04h, 09 marzo Responder

    Hi do you have an English version of your rug pattern please

  • Laura
    Posted at 22:07h, 18 marzo Responder

    Hola!! Me he iniciado a trabajar con trapillo hace muy poco pero he cogido una afición tremenda. Me encanta!!!!! Gracias por compartir esos trucos que son de gran utilidad. Un saludo

  • gabriela
    Posted at 02:58h, 02 abril Responder

    HOLA ! todo pero todo hermoso!!!.. te hablo desde Argentina.. quisiera saber el costo de una alfombra por ejemplo como la de la primer foto.. para tener idea.. desde ya muchas gracias!

  • Elizabeta Ivanovska Tasevska
    Posted at 07:59h, 02 abril Responder

    Hello! Where did you buy the thread for the knitting. Because where I come from my grandma used old clothes shredded them into pieces but I don’t want that. Thank you.

  • Anónimo
    Posted at 19:16h, 01 mayo Responder

    gostei demais lindos!!!

  • Anónimo
    Posted at 12:23h, 18 mayo Responder

    Love your work I. Wish it was in English so I can ask you what the material was beautiful work

  • daniela pawi
    Posted at 15:19h, 22 mayo Responder

    hola!!! ¿oye d eque tamaño es recomendable que queden los manteles individuales de trapillo?
    el mío me salio de díametro 40 cm, pero no sé si deba quitarle una vuelta más..

    gracias

  • Yanina Rebulla
    Posted at 19:13h, 22 mayo Responder

    Hola Laura! Qué bello trabajo haces, me encanta.

    Estoy por iniciar a trabajar con trapillo, no sé nada de tejer pero me encanta como se ve este tipo de trabajo así que lo haré, aprenderé. Soy de Guatemala y vivo en USA, soy mamá de dos bebas y pues quiero hacer algo en casa para generar ingresos.

    Mi pregunta es, crees necesario comprar el trapillo o puedo hacerlo yo con ropa que no usamos en mi familia ya?

    También, saber en dónde puedo aprender a tejer en línea? Me recomiendas algún sitio o típs para iniciar?

    Mil gracias! Ya te sigo en Instagram :)

  • CARMEN QUINTERO
    Posted at 14:21h, 12 junio Responder

    Hola hermosissimos todos tus trabajos realmente te felicito, la combinacion de colores maravillosas. Mi pregunta es dado que yo si tengo problemas de hernias discales y ya me esfuerzo bastante tallando sovbre parafina, en que otro material se pueden tejer las alfombras. Un beso y gracias por t urespuesta

  • Giusy
    Posted at 14:37h, 12 junio Responder

    Scusate dove trovo lo schema per farlo ?

  • Cecilia
    Posted at 15:18h, 28 junio Responder

    Tu trabajo es absolutamente maravilloso, te felicito, soy de Chile y tejo mucho a crochet, pero hasta ahora lana, compré trapillo y buscando inspiración te encontré y quede maravillada con tus alfombras, muero por intentar hacer una y no se dónde encontrar patrones que me indiquen los aumentos en las alfombras circulares, siempre he tejido grannys y hago pieceras, cojines y colchas, nada redondo. Me puedes indicar dónde conseguir mi primer patrón simple, para hacer una alfombra, de verdad que te lo agradecería mucho.

  • Maria colon
    Posted at 02:07h, 20 julio Responder

    Hola quisiera saber donde puedo comprar trapillo en new Jersey

  • E.
    Posted at 13:59h, 30 julio Responder

    Hola, acabo de descubrir tu blog, y me voy a suscrivirme para poder seguirte😊
    Un fuerte abrazo desde Suiza.

Post A Comment